Talcual  
esp | eng
 
Actual Próxima Pasadas   Próximas Ferias
 
Israel Martínez | PROYECTO VITRINA

NINGÚN ESPEJISMO ELIMINARÁ EL DOLOR DE SABERNOS CONDENADOS

A través de la serie de instalaciones audiovisuales "Gente comportándose como verdaderos animales", Israel Martínez ha explorado distintas áreas como una posible comunicación más allá del lenguaje articulado, la memorial aural, una mimesis gesticular y también la privación de libertad en distintos sentidos.

En esta tercera pieza, Gerardo Montes de Oca, estudiante y activista mexicano residente en Austria, ha sido invitado para realizar una improvisación en la cual, a través del sonido, expresa su afección por México. La acción es llevada a cabo en Mexikoplatz, Viena, donde se localiza un monumento que agradece de manera oficialista el pronunciamiento de México en contra de la invasión nazi en esa ciudad. La pregunta obligada es: ¿Cuándo ejercerán estas políticas contra la violación de derechos humanos dentro de nuestro país?

La obra fue realizada durante su periodo de residencia en el Quartier 21 International del Museums Quartier, Viena, en octubre de 2014.

 

 

Llorona, 2013

El perifoneo es una estrategia popular para la transmisión de mensajes en México. La reproducción de un rótulo de un concierto de la banda La Llorona de Oaxaca, enmarca los gritos de vendedores de periódicos amarillistas que ofrecen el reporte de vecinos robados y asesinados del día anterior en una colonia de Guadalajara. La calidad de las grabaciones, así como la acústica del espacio, afectan las cualidades auditivas de los mensajes, escuchándose a veces como lamentos, aludiendo al mito mexicano de La Llorona, quien permanece en duelo por sus hijos muertos.

 
 

Ruido, 2013

Enigmático inmueble que a través de su letrero luminoso nos transmite la sensualidad del sonido.